Desregula y reinarás - Semanario Brecha
Edición 1826 Suscriptores
La suspensión del control de transporte de cargas

Desregula y reinarás

La «sorpresiva» decisión del gobierno de suspender el Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas volvió a generar polémica tras un fatal accidente en los accesos de Montevideo. Los trabajadores del sector entienden que esa decisión obedeció a presiones de parte del sector empresarial, que se resiste a cumplir con los controles de un negocio que mueve algo más de 14.000 millones de dólares anuales y que representa una evasión calculada en unos 500 millones de dólares al año.

Ilustración: Ombú

La decisión generó sorpresa en algunos sectores, pero no en otros, que la esperaban con ansiedad. El Poder Ejecutivo dispuso en abril la suspensión indefinida de la puesta en marcha del Sistema Integral de Control de Transporte de Cargas (Sictrac), cuyo objetivo era –entre otras cosas– el monitoreo en tiempo real de toda la flota de camiones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, justificó la decisión en la necesidad de revisar el sistema, cuya implementación era inconveniente. Según Heber, el Sictrac ejercía diversos controles –como el pago de impuestos y de aportes a la seguridad social– que favorecían la actuación recaudadora del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva, pero trascendían las competencias de su ministerio, cuyo objetivo...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Cultura Suscriptores
Nueva novela de Diego Recoba

Un patafísico en Nuevo París

Cultura Suscriptores
26.º Festival de Cine de Punta del Este

Latinoamérica palpitante

Edición 1997 Suscriptores
Uno de los principales desafíos de Bernardo Arévalo en Guatemala

La justicia secuestrada

Edición 1997 Suscriptores
Bolsonaro y su demostración de fuerza

Se sacó la foto