Otro zarpazo del Cóndor - Semanario Brecha
Política Suscriptores
La Justicia argentina detrás de los pasos de un militar uruguayo

Otro zarpazo del Cóndor

La fiscalía argentina solicitó la extradición de un militar uruguayo investigado en ese país por el secuestro y la tortura de militantes uruguayos del Partido Comunista Revolucionario detenidos en Concordia (Argentina) en 1977. La causa judicial tramitada en el país vecino confirmó el traslado clandestino de presos políticos uruguayos a través del puente de Salto Grande y el estrecho vínculo entre los servicios represivos de Salto y Concordia. Un documento –firmado por el padre del actual subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue– muestra el trasiego de información casi en tiempo real entre ambas márgenes del río Uruguay.

Puente Internacional Salto Grande, 1995 Oscar Bonilla

La detención se produjo por un hecho fortuito: un altercado común por una diferencia laboral, que terminó en una intervención policial. Fue en julio de 1977. Un grupo de uruguayos trabajaba como quincheros en Concordia (Argentina) y tuvo diferencias con un cliente por un trabajo. Ese hombre los denunció en la Policía. La indagatoria policial determinó que uno de ellos, Jesús Silverio Suárez Méndez, estaba requerido en Uruguay. Suárez integraba el Comité Central del Partido Comunista Revolucionario (PCR) de Uruguay, una organización de tendencia maoísta ilegalizada en noviembre de 1973.1 Ahí comenzó la redada.
Eduardo Robatto, militante del PCR, intentó mediar con las autoridades policiales y terminó detenido con un arma apuntándole la cabeza. También fueron detenidos Luis Urrutia (otro mil...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

A propósito de una columna del Dr. Juan Miguel Petit publicada en La Diaria

Las palabras y los derechos

Los documentos que probaron la masacre de las «muchachas de abril»

Un tardío reconocimiento

Sobrino de Goyo Álvarez presentó queja contra el Estado uruguayo

Juez y parte

El Estado sigue juicio contra hijo de Juan Carlos Larcebeau

La herencia del represor