Cultura Suscriptores

Un maestro sin fronteras

El 12 de mayo, cerca de cumplir los 99 años, murió Antonio Candido. Hasta el final se mantuvo en plena lucidez, según lo trasmitió Jorge Schwartz, quien estuvo conversando con su antiguo profesor, en su casa, 11 exactos días antes. La obra crítica de Candido, iniciada a comienzos de la década del 40, cambió hasta hoy la idea de la literatura en Brasil y, de a poco, más allá de sus fronteras.

Antonio Candido en la apertura de la 9ª Festa Literária Internacional de Parati en 2011 / Foto: André Gomes de Melo

Leer/escribir. Cada vez más la crítica (literaria, artística, cultural) se aleja de los lectores o de los espectadores corrientes. Cada vez más se vuelve alimento paladeado algo autísticamente por pocos, condenados al encierro en una infinidad de pequeñísimos círculos concéntricos. Cosas de estos tiempos en que todo está “reconfigurándose”, palabra, se sabe, secuestrada por la informática. En esas transformaciones de fondo se esfumó el tiempo necesario para el diálogo sobre el libro tal o la pieza cual y las consiguientes notas aparecidas en la prensa. A fines del siglo XIX un libro o una obra de teatro podían provocar, a lo largo de varios meses, cuatro o más opiniones críticas en el mismo periódico. Luego creció la bibliografía, se diversificó la función cultural y, con ella, se ampliaro...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Política Suscriptores
El desplome del turismo en Uruguay

Verano a la sombra

Política Suscriptores
Maldonado ante un verano de fronteras cerradas

Disfruta tu país

Política Suscriptores
La destitución del jefe de Policía de Montevideo

La última guapeza

Mundo Suscriptores
Estados Unidos en el tramo final de la campaña

Las elecciones del apocalipsis

Cultura Suscriptores
Centenario de Julio C. da Rosa

Narrar el campo