Política Suscriptores

Todavía cuesta

En menos de un mes, el consejo directivo fundacional de la Institución de Derechos Humanos culmina su mandato. Mientras que Mariana González, Mirtha Guianze y Ariela Peralta decidieron que no continuarán en sus puestos, Juan Faroppa y Juan Raúl Ferreira expresaron su deseo de ser nuevamente elegidos para el próximo quinquenio. Todos ellos y las organizaciones sociales muestran abiertamente su preocupación porque el tiempo corre, y el Parlamento, que debe iniciar el proceso para definir las próximas autoridades, se mueve a paso cansino.

Foto: Focouy, Gastón Britos

Las demoras institucionales son una marca de nacimiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). La ley que dio vida al organismo fue aprobada en diciembre de 2008, pero hasta 2012 su consejo directivo no se consolidó. En 2016, después de una larga lucha por conseguir un espacio físico propio donde trabajar, la Inddhh inauguró su sede en el lugar donde funcionaba el ex Servicio de Información de Defensa, centro clandestino de torturas en el que se vio por última vez a María Claudia García de Gelman.

“Logramos armar una institución de la nada, posicionarla y que se reconozca”, manifestó Mirtha Guianze. Pero, por diferentes motivos, las tres mujeres integrantes del consejo directivo entienden que es momento de dar un paso al costado. La abogada Arie...

Artículo para suscriptores

Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo,
independiente y con compromiso social

Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.

Suscribite ahora

¿Ya sos suscriptor? Logueate

Artículos relacionados

Mundo Suscriptores
La acción humana detrás de la catástrofe climática

Argentina bajo fuego

Cultura Suscriptores
Los cómics de Chris Ware

La vida, instrucciones de uso

Cultura Suscriptores
Con Gabriel Saad: crítico, narrador, poeta y traductor

Encanto y discreción en la escritura

Críticas Suscriptores
Primera novela de Silvina Gruppo

Una mujer postergada