Nota de tapa
De Robocop global a matón regional
Desde que asumiera la presidencia de Estados Unidos, hace 11 meses, Donald Trump ha ido reenfocando sus cañones hacia América Latina, un patio trasero sobre el cual no reconoce ni admite límites a su poder y en donde pretende provisoriamente refugiar a la decadente hiperpotencia. Su ofensiva se da, además, en el marco de un avance electoral de la derecha trumpiana en la región. Chile se convirtió el domingo en el último eslabón de una cadena iniciada en su momento por Brasil, retomada por Argentina hace un par de años, continuada por Ecuador, Bolivia y Honduras, y con posibilidades de extenderse a Colombia en unos meses.
Sumario
Mundo Más Mundo
El retorno del gran garrote
«La izquierda neoliberal y la posmoderna fracasaron»
«La confusión entre judíos e Israel es usada por los antisemitas»
Uruguay Más Uruguay
Moneda de tres caras
Ejemplares
«El debate tributario no está cerrado»
Las cuentas pendientes
Esa discreta inmensidad
Cuerpo a cuerpo
Opinión Más Opinión
Mercado de pases
Hay que alargar la frazada
¡Éramos tan cultos, tan inclusivos!
Espera, ansiedad y aceleración
Cultura Más Cultura
No parece Uruguay
Mecanismo de relojería
Equis Más Equis
En sordina
Edición papel

El matón
Especiales

40 años después
Cuarenta años después acá estamos, buscando que la perspectiva de Brecha, su periodismo de izquierda independiente, siga existiendo. Entre nosotros no solo hay diferencias generacionales. Como nuestros lectores pueden advertir sin dificultad cada semana, el semanario reúne, además, sensibilidades distintas que conviven dentro del amplio marco de las izquierdas, un campo en el que –basta con atender a lo que dicen los entrevistados en este número– la crisis está a la orden del día.

Otros rollos
Como obvia referencia a los rollos microfilmados que conforman el Archivo Berrutti, «Otros rollos» es una sección alimentada con las historias –unas trágicas, otras aleccionadoras, algunas patéticas y muchas sobrecogedoras– que surgen del caudal de unos 3 millones de imágenes (o fojas) y que revelan el protagonismo de la inteligencia militar en el terrorismo de Estado. La sección no se sujetará a criterios cronológicos, ni temáticos, ni de periodicidad, de modo de sorprender doblemente al lector.

Memorias por venir

De toda la vida

Treinta silencios
Ilustración: Martín Villarroel

Galeano. Los primeros trazos
Eduardo Galeano fue un hombre de las artes visuales, una faceta de su obra no tan visitada y a la que aquí buscamos rendir tributo. A diez años de la muerte de quien fuera uno de nuestros fundadores, este especial de Brecha recoge al Galeano dibujante –caricaturista, viñetista, ilustrador– en el diario El Sol y al crítico de arte en esas mismas páginas. Una entrevista a los historiadores Vania Markarian y Franco Morosoli sobre el archivo Galeano-Villagra que custodia el Archivo General de la Universidad contempla también esa dimensión: al frente de la Gaceta Universitaria y más tarde de Crisis, Galeano imprimiría un cambio radical en el diseño gráfico. Detrás de aquellas decisiones, la sonrisa de un muchacho que empezó a dibujar en la prensa con apenas 14 años.

Donde se juega (casi) todo
Este número especial de Brecha, que se publica en forma digital con apoyo de la Rel UITA, recoge muchas de las notas ya publicadas en el semanario a lo largo del año transcurrido desde el 7 de octubre y algunas anteriores, actualizadas; incorpora otras escritas especialmente para esta entrega y reproduce artículos aparecidos, en su mayoría, en medios amigos. Los puntos de vista aquí recogidos son diversos y hasta divergentes. Tienen –eso sí– una base común: como decía Albert Camus, hay épocas, momentos, en que toda indiferencia es criminal.
Ilustración: Tunda Prada

Tiempo de decisión
El domingo 27 también se decidirá la suerte de la ley 20.130, en una elección determinante. Para conocer todos los argumentos y la información, Brecha ofrece en modo de lectura libre las principales notas periodísticas y columnas de opinión publicadas en el semanario en los últimos dos años.
Ilustración: Tunda Prada

























