Portada - Semanario Brecha

Nota de tapa

Edición 2088 Suscriptores
La propuesta del PIT-CNT para gravar al 1 por ciento más rico

Pasar a la acción

El PIT-CNT presentó formalmente su iniciativa para gravar al 1 por ciento más rico y financiar políticas contra la pobreza infantil. Con fuerte respaldo técnico, el plan busca aplicar tasas progresivas sobre los patrimonios más altos, sin afectar activos productivos, y permitiría recaudar hasta 800 millones de dólares anuales. La iniciativa irrumpe en pleno debate presupuestal y abre la discusión dentro del partido de gobierno, al instalar el tema de la riqueza y su distribución.

Sumario

    Uruguay Más Uruguay

    La gestión menstrual en el presupuesto y lo que queda por hacer

    A medio camino

    Suscriptores
    El caso Danza tendrá una segunda instancia en la Fiscalía

    Empate técnico

    Activistas y científicos buscan frenar la exploración de petróleo con una acción judicial

    Área desprotegida

    Sobre cómo la Intendencia de Canelones entregó Guazuvirá a los desarrolladores de barrios privados

    El remate

    Suscriptores
    Uruguay en el centro de críticas animalistas por el barco con vacas rechazado en Turquía

    Naturalmente cínico

    Opinión Más Opinión

    opinion
    Magra recaudación del régimen de vacaciones fiscales, que benefició a 2.313 extranjeros de alto patrimonio

    Las otras vacaciones

    opinion
    Niveles salariales, gestión pública y derecho a la salud

    Lo que no se discutió a partir del caso Danza

    opinion
    Sobre la necesidad de un cambio de tendencia

    Pensar la seguridad desde los márgenes

    Mundo Más Mundo

    Suscriptores
    Con Dyab Abou Jahjah, director de la Fundación Hind Rajab

    Cazadores de genocidas

    Suscriptores
    Cumbre de los Pueblos en Belén de Pará

    Un contrapunto popular a la COP30

    La aprobación del plan de Donald Trump para Gaza por el Consejo de Seguridad

    La ONU ampara al colonialismo

    Cultura Más Cultura

    Suscriptores
    Con la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda

    Los dobles

    Discos. Tropicoqueta, de Karol G

    De la pista al territorio

    Suscriptores
    El cineasta portugués João Canijo en Cinemateca

    Enseñar lo invisible

    Suscriptores
    Libros. Estampitas de la hija pródiga, de Rocío Medina

    Toda salida es ya retorno

    Luis Camnitzer, XXIX Premio Figari

    Ética, arte, ética del arte y poder

    Suscriptores
    Karoteo, festival de cine y video para adultos

    Contra la infantilización

    Libros. Crónicas del libre albedrío, de Augusto Chacho Andrés

    Orejanías

    Suscriptores
    Libros. Marzo 1985. Los últimos liberados, de Matías Mateus

    Cuarenta años después

    SUSCRIBITE POR $400 MENSUALES SUSCRIBIRSE

    Equis Más Equis

    Los despidos y la venta de M24

    El botón de muestra

    Edición papel

    Una te pido

    Especiales

    ESPECIAL
    Vieja nueva tarea

    40 años después

    Cuarenta años después acá estamos, buscando que la perspectiva de Brecha, su periodismo de izquierda independiente, siga existiendo. Entre nosotros no solo hay diferencias generacionales. Como nuestros lectores pueden advertir sin dificultad cada semana, el semanario reúne, además, sensibilidades distintas que conviven dentro del amplio marco de las izquierdas, un campo en el que –basta con atender a lo que dicen los entrevistados en este número– la crisis está a la orden del día.

    ESPECIAL

    Otros rollos

    Como obvia referencia a los rollos microfilmados que conforman el Archivo Berrutti, «Otros rollos» es una sección alimentada con las historias –unas trágicas, otras aleccionadoras, algunas patéticas y muchas sobrecogedoras– que surgen del caudal de unos 3 millones de imágenes (o fojas) y que revelan el protagonismo de la inteligencia militar en el terrorismo de Estado. La sección no se sujetará a criterios cronológicos, ni temáticos, ni de periodicidad, de modo de sorprender doblemente al lector.

    ESPECIAL
    Marcelo Viñar (1936-2025)

    Memorias por venir

    ESPECIAL
    José Díaz (1932-2025)

    De toda la vida

    ESPECIAL

    Treinta silencios

    Ilustración: Martín Villarroel

    ESPECIAL
    GALEANO DIBUJANTE

    Galeano. Los primeros trazos

    Eduardo Galeano fue un hombre de las artes visuales, una faceta de su obra no tan visitada y a la que aquí buscamos rendir tributo. A diez años de la muerte de quien fuera uno de nuestros fundadores, este especial de Brecha recoge al Galeano dibujante –caricaturista, viñetista, ilustrador– en el diario El Sol y al crítico de arte en esas mismas páginas. Una entrevista a los historiadores Vania Markarian y Franco Morosoli sobre el archivo Galeano-Villagra que custodia el Archivo General de la Universidad contempla también esa dimensión: al frente de la Gaceta Universitaria y más tarde de Crisis, Galeano imprimiría un cambio radical en el diseño gráfico. Detrás de aquellas decisiones, la sonrisa de un muchacho que empezó a dibujar en la prensa con apenas 14 años.

    ESPECIAL
    A un año del inicio del genocidio en Palestina

    Donde se juega (casi) todo

    Este número especial de Brecha, que se publica en forma digital con apoyo de la Rel UITA, recoge muchas de las notas ya publicadas en el semanario a lo largo del año transcurrido desde el 7 de octubre y algunas anteriores, actualizadas; incorpora otras escritas especialmente para esta entrega y reproduce artículos aparecidos, en su mayoría, en medios amigos. Los puntos de vista aquí recogidos son diversos y hasta divergentes. Tienen –eso sí– una base común: como decía Albert Camus, hay épocas, momentos, en que toda indiferencia es criminal.

    Ilustración: Tunda Prada

    Ilustración: Tunda Prada
    ESPECIAL
    Plebiscito sobre la reforma jubilatoria

    Tiempo de decisión

    El domingo 27 también se decidirá la suerte de la ley 20.130, en una elección determinante. Para conocer todos los argumentos y la información, Brecha ofrece en modo de lectura libre las principales notas periodísticas y columnas de opinión publicadas en el semanario en los últimos dos años.

    Ilustración: Tunda Prada